Entre ellos sobresalían unas jóvenes promesas que pocos años más tarde llegarían muy lejos: Lezama, Iriondo, Zarra, Unamuno, Panizo y Gaínza. Erandio, y que formaría parte de la definitiva «segunda delantera histórica» junto a los ya consolidados Iriondo, Zarra, Panizo y Gaínza. En la copa de 1947 en Athletic endosó al Celta de Vigo un contundente 12-1. Gaínza fue el autor de 8 de los 12 tantos marcados por el club rojiblanco. Los mayores logros fueron el subcampeonato de Liga de 1947 y el de Copa de 1949, (perdieron la final con el Valencia). Por otro lado, el diario deportivo Marca otorga un galardón con su apodo para premiar al máximo goleador de la Liga. Muchos fabricantes de botas tienen contratos comerciales firmados con distintos futbolistas profesionales, quienes a cambio de una prestación monetaria y un diseño personalizado exhiben exclusivamente las botas de la marca en cuestión. También para mí hubiera sido mejor crear una marca al agua en vez de la impresión, pero quizá el resultado hubiera sido menos vistoso.
Menos mal, que dice ser del Atléti. Cuando supo cuál iba a ser el horario del partido contra el Athletic Taka se puso en marcha. Por ello, para la temporada 1954/55 el Athletic decidió hacerse con los servicios del mítico entrenador eslovaco Ferdinand Daučík, que venía de lograr 2 ligas y 3 copas con el Barcelona. Además del Athletic, camisetas futbol baratas participan el F. C. Barcelona y el Real Madrid. Una de las que más nos ha gustado ha sido esta camiseta de cuello redondo, mangas cortas y estampado combinado a contraste del ratón más querido en el mundo. Cuando todo el mundo esperaba expectante la primera equipación, resulta que la segunda es casi mejor. Por este motivo, la primera delantera histórica se disolvió, al igual que el resto de la plantilla. Daučík hizo una renovación en el equipo que acabó con la legendaria «segunda delantera histórica». Aquel Athletic campeón arrasaba por los campos de España, gracias en gran medida a cinco «leones»; Lafuente, José Iraragorri, Bata, Chirri II y Gorostiza, esta delantera es recordada por la afición rojiblanca como la primera delantera histórica del Athletic. Gracias a ello, el club se dio a conocer por el continente americano.
Tras pasar varios años en silencio, el Athletic volvió a proclamarse campeón de copa en 1921, al derrotar al Athletic Club de Madrid por 4-1 en campo local. Lograron quedar en tercera posición, dejando atrás la zona templada por la que habían andado en los años anteriores. La primera es granate y la tercera es gris. En la temporada 1955/56 el Athletic ganó la Liga (clasificándose así por primera vez en su historia para la Copa de Europa). Es tradición que cuando un equipo visita San Mamés por primera vez, su capitán coloque un ramo de flores en el busto de Pichichi para honrar al delantero. El Athletic en cambio siguió fiel a su tradición de jugar con futbolistas de la cantera vasca. En la campaña 1957/58 el Athletic volvió a flojear en liga y terminó en sexto lugar. En la temporada 1935/36, los rojiblancos ganaron la liga una vez más, y de esa forma, pusieron la guinda a la época más gloriosa de la historia del Athletic.
En 1923 el Athletic fue de nuevo campeón de Copa del Rey al batir al C. D. Europa de Barcelona por 1-0, gol marcado por Travieso. Las tres rayas de Adidas y la tonalidad de éstas son los elementos donde la equipación del campeón de Europa puede presentar innovaciones. Se despedían viejas glorias, entre ellas el mítico Panizo, apodado el Interior de Seda por su gran técnica y manejo del balón. En la temporada 2018-19 logró acabar en segundo lugar en la Premier League consiguiendo 97 puntos, la mayor cantidad de puntos en toda su historia; detrás del Manchester City, camisetas futbol 2021 que logró puntuar 98 puntos. Finalmente, poco antes de concluir el encuentro, el Manchester United F. C. puso el definitivo 5-3 en el marcador. Para el descanso el Athletic iba ganando al United por un contundente 3-0 (Uribe, Marcaida y Merodio fueron los anotadores). Se presentía la llegada de un nuevo Athletic campeón para los años siguientes. A partir de 1912, los directivos compraron un solar en Plough Lane (Merton) y construyeron allí el que sería su estadio durante casi 80 años. Tras esto estalló la Guerra Civil Española y la liga dejó de celebrarse durante varios años.